lunes, 4 de octubre de 2010

ESPAI V.O. PROGRAMACIÓN DEL MES DE OCTUBRE DE 2010



Como siempre, todos los martes en el Filmax Granvía tenéis un buen programa de cine en versión original.

Martes, 5 de octubre de 2010. A las 16:15, 19:15 y 22:15 h.

GAINSBOURG, VIE HÉROÏQUE
Joann Sfar. Francia 2010
Con Eric Elmosnino, Laetitia Casta, Lucy Gordon y Anna Mouglalis
V.O. en francés con subtítulos en castellano
Duración: 130 minutos


“Mi maestro siempre ha sido Gainsbourg y, como no quería ofenderlo dedicándome a la música, opté por hacerme dibujante. Pintores judíos, músicos de tradición folk de la Europa del Este y todas mis novelas gráficas me han puesto en el camino de Gainsbourg. Mi película es muy fiel a su vida, pero no es un simple biopic. Mientras seguimos la trayectoria de Gainsbourg descubrimos rincones y mundos clandestinos. Mi película no incluye imágenes pornográficas, indecentes y obscenas pese a que si que aparecen personajes que muestran sus debilidades. A Gainsbourg le gustaba vivir al límite pero sólo un simple pensaría que tras sus actos sólo había cinismo. Esta es la historia de un hombre tímido, acomplejado, que se protege lo mejor que puede. Conozco de punta a punta la vida de Gainsbourg pero no he querido hacer una película realista ni periodística. He volcado en ella todas mis obsesiones: el amor como remedio para todo, la tragedia y el absurdo propios de los poetas eslavos, la ironía omnipresente y las criaturas sobrenaturales con aspecto de haber salido directamente de un cuadro de Marc Chagall. Me gustaría que esta película llegase a un público no familiarizado con Gainsbourg, a todos aquellos que , además de descubrir su interesante vida, lo vean como un arquetipo moderno. Si entendemos el heroísmo tal y como lo entendían los griegos, creo que Gainsbourg es más héroe que Superman, porque un verdadero héroe es aquel que muestra a su publico pequeños rasgos de si mismo, como hizo Prometeo. A pesar del reto que comporta la película me ha gustado asumir esta responsabilidad”
Joann Sfar

Dimarts, 19 de octubre de 2010. A las 16:10, 18:20, 20:30 y 22:40

ESTACIÓ DE L’OBLIT
Christian Molina i Sandra Serna. España, 2009.
Con Fermí Reixach, Nilo Mur, Katia Klein y Francesc Garrido
V.O. en catalán.
Duración: 90 minutos


Explica la relación entre Domingo, un viejo marinero alejado del mar, y Pau, un joven con problemas de adaptación. Los dos, por diferentes motivos, se conocen en la residencia geriátrica donde Domingo está ingresado y donde Pau cumple una sentencia de trabajos sociales. Los dos afrontan un momento clave en sus vidas. Pau, a través del tránsito de la adolescencia a la madurez. Domingo preparándose para aceptar el paso de la vejez a la muerte. A pesar de la diferencia de edad se convertirán en grandes compañeros de viaje. Con la complicidad de Pau y Clara, su nieta, Domingo escapará del geriátrico para ver el mar por última vez. Conmovedora y convincente “Estació de l’oblit” invita al público a reflexionar sobre nuestros mayores cuyo destino es el olvido. A veces es demasiado tarde para volverlos a recuperar.
Un viaje al fin del mundo (Cap de Creus) de la mano de una historia llena de ternura y emoción.

Martes, 26 de octubre de 2010. . A las 16:10, 18:20, 20:30 y 22:40

CANINO (KYNODONTAS)
Yorgos Lanthimos. Grecia, 2009.
Con Anna Kalaitzidou, Christos Passalis, Aggeliki Papoulia, Christos Sterfioglou y Michele Valley
V.O. en griego con subtítulos en castellano.
Duración: 96 minutos.


“No podemos hablar de intriga ni de exotismo. Hablemos mejor de rareza o de personalidad. En el chalet de un suburbio griego vive una familia. No sabremos sus nombres: padre, madre, hermana grande, hijo y hermana pequeña. Mientras el padre tiene un trabajo fuera de la casa, el resto no puede abandonar el edificio. Nunca. Los niños han vivido confinados durante toda su vida, por eso siguen siendo niños a pesar de tener más de veinte años. Les han enseñado a temer el mundo exterior. Adiestrados como perros por un padre sociopata han desarrollado sus propios esquemas emocionales y su propio lenguaje. La lectura más sólida de esta fábula cruel nos lleva al film-tesis sobre los totalitarismos y sus herramientas de control social. Todo está expuesto con meridiana claridad en la película de Yorgos Lanthimos (censura y distorsión del lenguaje, secuestro de la libertad individual, invención del enemigo...) que también nos muestra sin complejos los efectos del sistema – alienación y animalización, depravación moral...- en el extravagante comportamiento de sus personajes”.
Cahiers du Cinema España.

Artículo de BlogHospitalet sobre el Filmax Granvia
Artículo de BlogHospitalet sobre el Espai VO

No hay comentarios:

Publicar un comentario