viernes, 30 de julio de 2010

CIENCIA RECREATIVA EN EL GRANVIA 2



El Centro Comercial Gran Vía 2 ha organizado una campaña que, bajo el nombre de “Las dos caras de la ciencia” invita a sus clientes a acercarse a la ciencia de una manera lúdica. Desde el 20 de agosto y hasta el 18 de septiembre el Gran Vía 2 acogerá una exposición interactiva y diversos talleres propuestos por el físico y divulgador Dani Jimenez.

Las actividades, gratuitas, están abiertas a públicos de todas las edades y demostrarán que la ciencia puede ser muy divertida.

MOMENTO AHA

Momento AHA es una exposición permanente de 16 enigmas científicos que cada uno podrá resolver libremente. La exposición podrá visitarse desde el 20 de agosto hasta el 18 de septiembre en el pasillo central durante el horario de apertura del Centro Comercial.

TALLERES PRÁCTICOS

Los talleres prácticos relacionados con la ciencia están dirigidos a un público joven. Todos se realizarán en el pasillo central.

¿Quién ha matado al loro?
Del 20 al 26 de agosto.
En este taller los niños, convertidos en auténticos C.S.I.’s se adentrarán en una investigación científica, desde la realización de hipótesis a la extracción de teorías basadas en pruebas reproducibles.
En el pasillo central del centro comercial figurará la escena de un crimen, donde un loro ha sido asesinado, y mediante una serie de estudios exhaustivos, los participantes irán encontrando una serie de pruebas que les llevarán al culpable.
La investigación consistirá en un minucioso análisis, en el que se les proponen 3 tipos de pruebas:
1. La prueba de pH: un divertido indicador natural ayudará a los chicos a estudiar algunas sustancias encontradas en la escena del crimen, identificarlas y relacionarlas con los sospechosos.
2. El método de los rayos ultravioleta: en esta fase se proporcionará el guante que el asesino utilizó durante su crimen. Los niños extraerán con mucho cuidado los materiales adheridos al guante y los estudiarán bajo la luz ultravioleta, para descubrir de qué sustancia se trata.
3. Obtener las huellas dactilares del asesino: la última prueba que llevará a descubrir al asesino, quién olvidó ponerse los guantes al manipular unas copas encontradas por la policía en la escena del crimen. Lo que les llevará a obtener las huellas dactilares del asesino y concluir con las demás pistas su investigación.

¡Extrae tu propio ADN y llévatelo a casa!
Del 27 al 31 de agosto
¿Qué es el ADN? ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo se obtiene?
Los niños lo experimentarán como auténticos bioquímicos, mediante originales y fáciles procesos
biológicos y químicos para extraer su ADN. Verán como es posible aislar células de su boca y descomponerlas para poder manipular los resultados en una probeta. Para ello se llevarán a cabo una serie de procesos:
Extraer células de la boca, mediante un enjuague bucal. Lisis de la membrana celular, consiste en mezclar el líquido obtenido anteriormente con una solución. De este proceso se liberarán miles de cadenas de ADN. Aglutinando las cadenas de ADN, gracias a la acción de la sal permiten hace que las células de ADN puedan juntarse unas con otras para precipitar en forma de conglomerado. La magia de aislar el propio ADN, finalmente se aislará el ADN del interior de la célula, mediante alcohol y las células se situarán en la parte de esta sustancia casi en la superficie, al reposar durante
minuto obtendrán su ADN y ya estará completamente listo para ser analizado y estudiado en un laboratorio.

Ciencia bajo cero ¡Experimentos con hielo seco!
Del 27 al 31 de agosto
Para aprender sobre los diferentes estados de la materia, se realizarán una serie de entretenidos experimentos:
¡Esto es una bomba: Los niños disfrutarán de la experiencia de fabricar una bomba casera y totalmente inofensiva, mediante una bolsa zip, algo de agua y un poco de hielo seco. El poderoso efecto del CO2 hace que al cerrar la bolsita con agua en su interior y hielo seco, el gas ocasionado no pueda aguantar más en el interior del paquete y provoque una sonora pero inocente explosión.
La burbuja gigante: fabricación de unas impactantes burbujas gigantes rellenas de humo blanco. Arrojando en un recipiente de agua el hielo seco, provocará un abúndate humo y al pasar una gasa empapada de agua y jabón sobre la superficie del recipiente se producirán estas fantásticas burbujas gigantes.
Explosión jabonosa: ¿Qué ocurriría si se mezclara agua con jabón y se le echará hielo encima? Descúbrelo. A través de la mezcla de jabón y hielo seco se forman unas burbujas rellenas de humo blanco, al ser un proceso largo el jabón con gas sale de la mezcla formando una alocada columna de espuma blanca.
Cohete: no podrán llegar a la luna con una nave espacial pero sí experimentar la emoción de hacerla volar. Simplemente con un bote de carrete y una pieza de hielo, tapándolo y dejándolo sobre una superficie plana en pocos minutos verán volar su cohete a lo más alto.
La pajita mágica: a través de una botella de plástico y colocando una pajita en su interior, los niños crearán un circuito de carreras dónde el agua correrá a través de la pajita.

¡Electrifícate por la ciencia!
Del 1 al 4 de septiembre
Un taller en el que entender el impresionante mundo de la electricidad será apasionante, sencillo y muy interesante. Los pequeños participantes de este taller se familiarizarán con los conceptos del campo eléctrico y magnético, a través de sorprendentes experiencias.
La gran descarga: un generador de Van der Graff que genera corrientes de más de 40.000 Voltios, inofensivas a pesar de su alto voltaje y muy adecuados para hacer demostraciones científicas. Con este aparato electrocutaremos a los visitantes, les pondremos los pelos de punta, haremos levitar recipientes de aluminio y comprobaremos la electricidad estática de los participantes.
Cargando el aire: haciendo uso de una bobina de Tesla nuestros jóvenes participantes experimentarán el poder de la electricidad viendo como la bobina es capaz de hacer que la corriente viaje sin cables a través del aire encendiendo incluso tubos de Neón desconectados.
Construcción de un motor homopolar: los niños tendrán la oportunidad de crear un motor eléctrico de corriente continua, mediante una pila y un imán que mediante su interacción creará una fuerza y hará que un hilo de cobre gire como la hélice de un motor.

MASS EXPERIMENTS

Electrifícate por la ciencia
Más de 100.000V recorrerán una gran cadena humana formada por 1.000 personas cogidas de las manos. Un inocente chispazo que les activará como nunca.
Viernes 10 de septiembre.

Patina en Gran Via 2
Más de 400 botellas afinadas una a una transformarán Gran Via 2 en un gran instrumento musical. Rodando con unos patines, donde se colocarán unas cucharas, se reproducirán conocidas canciones.
Sábado día 18.
A las 19h Dani Jiménez hará sonar la 40º sinfonía de Mozart.



CIENCIA RECREATIVA EN EL GRANVIA 2

Del 20 de Agosto al 18 de septiembre

Centro Comercial Gran Vía 2

Artículo de BlogHospitalet sobre el GranVía 2



1 comentario:

  1. Molt xula tota l'exposició i els taller per als nens. Enhorabona, és molt interessant tant per als més petits com per als pares! I, per cert, compaginar shopping i educació és una canya!!

    ResponderEliminar