martes, 29 de junio de 2010

ESPAI V.O. PROGRAMACIÓN DEL MES DE JULIO DE 2010



Este mes el Espai V.O. ofrece un “Piscolabis” para hacer más llevaderos los calores del verano. Como siempre, todos los martes en el Filmax Granvía.

Martes, 6 de julio de 2010. A las 16:10, 18:20, 20:30 y 22:40 h

BUSCANDO A ERIC (LOOKING FOR ERIC)
Ken Loach. Gran Bretaña, 2009
Con: Steve Evets, Eric Cantona, John Henshaw y Stephanie Bishop.
V.O. en inglés con subtítulos en castellano.
Duración: 119 minutos

“Esta película es una historia sobre amistad y sobre el hecho de aceptarse. Es una película contra el individualismo: somos más fuertes en grupo que sólos.
Eric Bishop, el personaje principal, es un hombre inteligente que padece crisis de pánico que le impiden establecer relaciones duraderas con nadie y que delante de este hecho reacciona escondiendo la cabeza bajo el ala, saliendo con sus amigos, asistiendo a partidos de fútbol, tomando una copa y no pensando en nada.
Eric Cantona es un hombre original, brillante, una inteligencia viva, perspicaz y sensible. Sus reflexiones sobre el deporte, sobre su figura dentro de él, sobre lo que intento hacer y sobre su visión del fútbol constituyen una parte esencial de esta película. Cuando Eric Cantona entra en una habitación desprende un magnetismo considerable. Posee una capacidad natural absolutamente extraordinaria. En Manchester se le trata con respeto y admiración”. Ken Loach

Martes, 13 de julio de 2010. A las 16:10, 18:20, 20:30 y 22:40 h

EL ERIZO (LE HÉRISSON)
Mona Achache. Francia, 2009
Con: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet y Ariane Ascaride.
V.O. en francés con subtítulos en castellano.
Duración: 100 minutos


“La historia de un insólito encuentro en un inmueble burgués de París entre Renée, una portera discreta, arisca y solitaria, Paloma, una niña muy inteligente que tiene un plan secreto, y Kakuro Ozu, un rico y enigmático japonés, me emocionó por lo absurdo de los prejuicios, la magia de los encuentros improbables... Además, ese edificio, pero más burgués, me recordó el edificio en el que me crié. De pequeña me fascinaba la superposición de vidas tan diferentes debido al azar. Pero el punto de partida fue, sobretodo, Paloma y Renée, con las que me identifico totalmente. Esa mujer huraña que se trasforma al encontrarse con alguien que la entiende... y esa niña tímida, seria y llena de certezas que, al conocer a Renée y Kakuro, comprende que la vida es mucho más compleja y sorprendente de lo que ella se pensaba.
Es una historia con todos los ingredientes de un cuento de hadas y yo he intentado rodarla en este sentido. Renée es la cenicienta, Paloma, la hada y Kakuro, el príncipe. La historia de amor entre Kakuro y Renée desprende aromas de tiempos pretéritos”. Mona Achache

Martes, 20 de julio de 2010. A las 16:10, 18:20, 20:30 y 22:40 h

ROJO ORIENTAL (SATIN ROUGE)
Raja Amari. Francia, Túnez, 2002
Con: Hiam Abbas, Hend el Fahem, Maher Kamoun, Monia Hichri y Nadra Lamloum
V.O. en árabe y francés con subtítulos en castellano.
Duración: 100 minutos


Lilia lleva una vida solitaria y rutinaria desde la muerte de su marido. Todo cambia cuando un día asiste a una clase de baile de su hija Salma y empieza a sospechar que ella tiene una aventura con Chokri, un músico de cabaret.
Una noche, Lilia decide seguir a Chokri y descubre un mundo desconocido de bailarinas de la danza del vientre entregadas a un entusiasta público masculino por el que, de golpe, empieza a sentirse atraída. Tras probarse uno de los vaporosos vestidos de bailarina, empieza a bailar frenéticamente en el escenario.
Los orígenes de la danza del vientre nos llevan a un ritual sagrado en honor de la diosa de la fertilidad en el que la bailarina danza con los pies descalzos recogiendo la energía del suelo. Los movimientos ondulantes y sinuosos en un fluir constante, nos muestran la belleza y la delicadeza femenina, mientras que los golpes de caderas nos trasmiten su poder y determinación.
Pese a que algunas culturas la han relegado a la categoría de espectáculo erótico de night club, no han conseguido eliminar su auténtico sentido.

Martes, 27 de julio de 2010. A las 16:10, 18:20, 20:30 y 22:40 h

SOUL KITCHEN
Fatih Akin. Alemania, 2009
Con: Adam Bousdoukos, Moritz Bleibtreu, Pheline Roggan, Dorka Gryllus, Birol Ünel, anna Bederke y Lucas Gregorowicz.
V.O. en alemán con subtítulos en castellano.
Duración: 99 minutos.


“Hacía tiempo que quería rodar Soul Kitchen. Pensaba en mi viejo amigo Adam Bousdoukos y su taberna en el barrio Ottensen de Hamburgo. Para nosotros era más que un restaurante, era nuestra base para la aventura, un punto de encuentro, un lugar para ir de fiesta, un auténtico hogar. Quería plasmar el sentimiento, la forma de vida que descubrí en la taberna y no habría podido si hubiera esperado más tiempo. Ya no puedo salir cinco noches seguidas como antes. Llega un punto en el que uno empieza a tener dolor de cabeza, la música suena demasiado fuerte y el humo empieza a ser insoportable. Nos hacemos viejos, pero no pasa nada. Llegado el momento, este estilo de vida desaparece, pero vale la pena hacer una película sobre el tema, porqué existe de verdad, es parte de nuestra vida.
Habla de comer, de beber, de pasarlo bien, de sentirse como en casa. Quería hacer una película sobre “estar en casa” pero que no se identificase con ninguna nacionalidad, ni turca ni alemana. No quería hacer de la casa un referente geográfico, sino una actitud.
La banda sonora contiene mucho soul instrumental de los setenta. Me gusta utilizar las canciones como comentario. Lo hace todo más transparente.” Fatih Akin

1 comentario:

  1. Podéis colgar el link de la programación para agosto ??

    ResponderEliminar