miércoles, 5 de mayo de 2010

28 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA


Vuelve el Salón del Cómic a la ciudad vecina. Y sólo en él puedes celebrar el 30 aniverario de Star Wars, ver la furgoneta del Equipo A, estar junto a figuras del mundo del cómic como Moebius, disfrutar de las mejores exposiciones relacionadas con el cómic, hacer que tus autores favoritos te firmen tus cómics o ver todas las novedades del mercado.

El programa de los cuatro días del Salón es tan interesante como completo. Aquí tenéis un pequeño resumen de todo lo que pasará en los casi 19000 m2 dedicados al maravilloso mundo del cómic.

AUTORES INVITADOS

Uno de los principales atractivos de este tipo de certámenes es que sirven de punto de encuentro entre los autores de cómics y su público. Este año la nómina de artistas invitados es impresionante: Jock y Andy Diggle (The Loosers, Judge Dredd, Thunderbolts, Green Arrow...), Bastien Vivés (El gusto del cloro, En mis ojos...), Charles Berberian (Monsieur Jan), Gail Simone (Wonder Woman), Jene Ha (Top Ten), Gilbert Shelton (The Fabulous Furry Freak Brothers), Gillaume Trouillard (La estación de las flechas), Ivan Reis (The Mask), Jean Giraud – Moebius (Inside Moebius), Jean Pierre Verney y Tardi (Puta Guerra), Tanino Liberatore (RanXerox), Merwan Chabane (El honor), Jeff Smith (Bone) y Lewis Trondheim(Lapinot).

EXPOSICIONES

El otro punto fuerte del festival es su tarea expositiva. Las exposiciones del Salón del Cómic son una oportunidad única para ver originales o descubrir aspectos desconocidos o curiosos de tus autores favoritos. Estas son las exposiciones que la organización ha preparado para este año:

CÓMICS EN CARTELERA
La relación entre cómic y cine está viviendo un momento dulce y esta exposición destaca esta relación cada vez más intensa entre ambas expresiones artísticas. Por un lado se exhibirán los originales de tres películas que ya se han estrenado o se estrenarán en breve en nuestras pantallas: Jonah Hex (Jordi Benet), Los Perdedores (Andy Diggle y Jock) e Iron Man 2 (Salvador Larroca).

LOS RITMOS DEL CÓMIC
Es una exposición que destaca la relación del cómic con la música. Páginas de personajes y series en las que la música aparece personificada, cómics biográficos de cantantes o músicos, personajes de ficción relacionados con la música, vinilos dibujados por autores de cómics... una interesante exposición comisariada por Miquel Jurado que, además contará con un escenario para actuaciones.

BY VÁZQUEZ
Manuel Vázquez es uno de los autores más importantes de la escudería Bruguera y su trabajo es parte de la historia del cómic de nuestro país. Un repaso a sus mejores personajes: Las Hermanas Gilda, La Familia Cebolleta, La Abuelita Paz, Anacleto... o sus impresionantes, y no siempre correctos, cómics autobiográficos.

EL PRÍNCIPE VALIENTE
Aparecido en 1937, El Príncipe Valiente de Harold Foster, es uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. La exposición muestra muchos originales de Foster.

JOSO GOES TO HOLLYWOOD
La escuela de cómics Joso se ha convertido en un referente y en los últimos años sus alumnos han ido ocupando espacio en el mundo del cómic norteamericano. Esta muestra enseña su trabajo.

ANA MIRALLES
La madrileña Ana Miralles es, a parte de la ganadora del Gran Premio de la anterior edición del Salón, la autora del cartel de este año. En esta exposición se muestra su trabajo en el mundo del cómic y como ilustradora.

cartel del 28 salón internacional del comic de barcelona

30 ANIVERSARIO DE STAR WARS
Con motivo del 30 aniversario de El Imperio Contraataca, los aficionados a Star Wars podrán disfrutar de las actividades que ha preparado la Spanish Garrison de la Legíon 501 para celebrarlo. Presencia de autores, concursos, conferencias...

LA REVOLUCIÓN DE LOS PINCELES
La revolución de los pinceles es la obra de Josep Busquet y Pere Mejan que ganó los premios al Mejor Dibujo y Autor Revelación del pasado Salón. Aquí podréis ver los originales en blanco y negro.

LAS SERPIENTES CIEGAS
Las Serpientes Ciegas de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Segui es la ganadora de los premios a la Mejor Obra y al Mejor Guión de la anterior edición del Salón. También es la ganadora de la última edición del Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Cultura.

RANTINFUSO
Rantinfuso es el veterano fanzine que ganó el premio al mejor fanzine español del 2008.

PUTA GUERRA!
Paralelamente, en la sala de exposiciones El Refugi de Badalona (Plaça de la Vila), del 5 al 30 de mayo, podéis ver los originales de los cómics de Tardi y Jean – Pierre Verney.

VIDEOJUEGOS

Los videojuegos son otro de los polos de atención del 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona que dedicará un recinto al ocio interactivo. En él los visitantes podrán disfrutar de las últimas novedades para la XBOX 360, una exposición de ilustraciones de Alfonso Azpiri (uno de los jóvenes diseñadores que se encargó de las portadas de los juegos de Dinamic) y una muestra de videojuegos holandeses.
También la Escuela Joso aporta su grano de arena con sus Combates Virtuales en los que autores se enfrentan armados con tabletas gráficas. El resultado es un combate espectacular e incruento.

EUSKADI, INVITADO DE HONOR

El Salón ha convertido al cómic vasco en el invitado de honor del Salón. La presencia de sus autores, editoriales, salones, fanzines... se concretará en un stand de 150 m2 con una muestra de material promocional, institucional e impreso, un salón de actos con presentaciones y conferencias y una zona de exposición con una recopilación de 22 autores que van desde los clásicos a los más jóvenes.

HOLANDA, PAÍS INVITADO

El cómic holandés es el otro invitado del Salón de este año. En el espacio dedicado a Holanda se mostrarán trabajos de 4 dibujantes de los Paises Bajos junto a los de 4 autores españoles en un diálogo inédito y muy interesante.

Junto a esta exposición podréis disfrutar también de la obra de Dick Matena.

MÚSICA

En el Salón del Cómic de Barcelona siempre hay un lugar para la música. Estos son los conciertos que han preparado:

Jueves 6 de mayo
18:00. Los Tiki Phantoms.
19:00. Susan’s Red Nipples.

Viernes 7 de mayo
18:30. Concierto de Dibujo de Guillaume Trouillard.
19:30. Rumba Tarumba.

Sábado 8 de mayo
18:00. Pepe Camacho & Muñeca de trapo.
19:00. August Tharrats Trío.

Domingo 9 de mayo
17:30. Melodrama.
18:30. Sidonie.

OTRAS ACTIVIDADES

Mesas redondas (fanzines, cómic holandés, cómics digitales, zombies...), conferencias, proyecciones de películas, presentaciones de cómics, talleres (de cómics, de aerografía, de graffitti...) y las esperadas firmas de los autores son las otras actividades con las que el Salón completa su generosa oferta.

Y, como cada año, también el Salón concede premios a las mejores obras del año pasado.

HORARIOS Y PRECIOS

Los horarios de apertura son los siguientes:

Jueves 6 de mayo de 2010 de 10 a 20 h
Viernes 7 y Sábado 8 de mayo de 2010 de 10 a 21 h
Domingo 9 de mayo de 2010 de 10 a 20 h.

El precio de la entrada es de 6 euros por persona y día(y si presentas tu entrada en el stand de Ficomic te darán un cómic de regalo).

Pero tanto si tienes el Carnet Jove como el TR3SC el precio es de 4 €. Para los grupos escolares la entrada tiene un coste de 2 €.

Otra manera de obtener descuento es ir a ver Iron Man 2 en un cine de la cadena Acec. Con la entrada te darán un descuento 2 x 1 para hacerte con una entrada del Salón. (el descuento no es acumulable a otras ofertas del Salón).

Si te gusta el cómic, no puedes faltar.

28 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

Del 6 al 9 de mayo de 2010
Feria de Barcelona
Palacio número 8

Artículo de BlogHospitalet sobre Feria de Barcelona
Página web del Salón internacional del cómic de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario