martes, 27 de abril de 2010

ESPAI V.O. PROGRAMACIÓN DEL MES DE MAYO DE 2010



Un espía que cambió el curso de la historia, el peor asesino en serie de la historia de España, unos guerrilleros argentinos que reviven el pasado y uno de los más recientes episodios de la crónica negra española son los protagonistas de la programación del Espai V.O. del mes de mayo. Bajo el título genérico de “Caminando por el lado salvaje de la vida” nos proponen un cóctel que, mezclando realidad y ficción, historia y crónica periodística, no dejará a nadie indiferente.

Estas son las películas del mes de mayo:

Martes 4 de mayo de 2010.


GARBO EL ESPIA
Edmon Roch. España 2009. Versión Original en varios idiomas con subtítulos en catalán. 88 minutos.


El tercer Reich contaba con Alaric, los aliados contaban con Garbo. Ambos fueron los espías más decisivos en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, ambos eran el mismo hombre: Joan Pujol.
“Garbo, l’espia es un thiller documental sobre héroes y espías, secretos y mentiras, memoria y olvido, hecha con fragmentos de películas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos digitales con una estructura que obliga al espectador a elegir su particular interpretación de la verdad.
Contamos con todos los actores principales de esta historia extraordinaria: el experto en inteligencia y novelista Nigel West, que siguió la pista de Pujol y lo sacó del anonimato en Venezuela, el oficial de inteligencia del MI 15 Mark Seaman, que investigó los pasos de Pujol y como hizo creer lo increíble; el periodista Xavier Vinader, que deconstruyó sus memorias y que le ayudó a recordar todos los detalles; Aline Griffith, condesa de Romanones, espía durante la Segunda Guerra Mundial, que trabajó para la inteligencia americana en España; las dos familias de Pujol, la de España y la de Venezuela; y con el mismo Pujol, con su personalísima visión de la realidad”
. EDMON ROCH

Martes 11 de mayo de 2010.

ARROPIERO, EL VAGABUNDO DE LA MUERTE
Carles Balagué. España 2008. Versión Original en castellano. 80 minutos


Crónica de la vida de Manuel Delgado Villegas, el Arropiero. El Arropiero es el mayor asesino en serie de la historia de España. Vagabundo, vivía de vender su sangre y confesó 48 crímenes de los que la policía sólo pudo investigar 22 y probar su implicación en siete de ellos.
La justicia, la policía y los psiquiatras, incapaces de digerir semejante nivel de brutalidad, decidieron internarlo y enterrarlo junto con su sumario. El Arropiero quedó retenido de por vida sin que se celebrara un juicio por los crímenes que se le imputaban. Murió en 1998 y, todavía hoy, siguen vivas muchas incógnitas sobre su vida.
“No era un asesino de alpargata ni evocaba la imagen del típico delincuente. Mataba de forma aleatoria, indiscriminaba y sorprendente: entre sus víctimas se encuentran burgueses de doble vida, homosexuales inconfesos o una hippie en plena revolución contracultural. Viajó por Francia e Italia. Pasó por la Legión y trabajó de sicario para la Mafia Marsellesa”. CARLES BALAGUÉ

Martes 18 de mayo de 2010.


LOS CONDENADOS
Isaki Lacuesta. España 2009. Versión Original en castellano. 98 minutos.


Los Condenados de Isaki Lacuesta es una historia sobre dos ex guerrilleros argentinos que se reencuentran después de mucho tiempo para intentando desenterrar parte del pasado, descubrir que nada volverá a ser como había sido. Una historia de tensión, de rencores alimentados con el tiempo y la distancia y de reflexión sobre la utilidad y la licitud de la lucha armada.

Martes 25 de mayo de 2010.

LAS 2 VIDAS DE ANDRÉS RABADAN
Ventura Durall. España 2009. Versión Original en catalán y castellano. 84 minutos.


Andrés Rabadan, más conocido como “El loco de la ballesta” mató a su padre con una ballesta. Ventura Durall se acerca a Andrés Rabadán para elaborar una película que pasea por el filo que separa la ficción de la realidad.
“La primera vez que hablé con Andrés Rabadán fue en el año 2000. Diagnosticado como enfermo mental después de hacer descarrilar tres trenes y matar a su padre con una ballesta en 1994, Rabadán fue cerrado en un psiquiátrico penitenciario en el que había de permanecer durante 20 años si los psiquíatras no consideraban antes que no suponía un peligro para la sociedad.
Me costó convencerlo de la necesidad de emprender un viaje hacia su propio pasado, de hurgar en lo más profundo de su alma, de revisitar aquellos tiempos que lo llevaron a este estado mental y a una situación límite.
Poco a poco, carta a carta, Andrés se fue abriendo, explicándome historias e intimidades de su infancia, de su adolescencia y de su círculo familiar y de amistades. Llegué a entenderlo y surgió la obra cinematográfica que refleja su vida interior, sus miedos, sus anhelos y su ventana abierta al mundo
.” VENTURA DURALL

Todas las sesiones del Espai V.O. son en los cines FILMAX GRANVIA. Cada martes hay cuatro pases: a las 16:10, a las 18:20, a las 20:30 y a las 22:40 h.
El precio es de 4’90 euros.
El parking es gratuito durante 3 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario