viernes, 20 de noviembre de 2009

LAS CASAS BARATAS DE LA RAMBLA JUST OLIVERAS


las casas baratas de la rambla just oliveras de l'hospitalet de llobregat
El patrimonio arquitectónico de l’Hospitalet, ahora en portada de muchas publicaciones debido al nuevo impulso que ha supuesto la urbanización de la zona de la Gran Vía con los proyectos de arquitectos de primera línea mundial, esconde sorpresas agradables incluso en sus más humildes expresiones.

Es el caso de las dos pequeñas viviendas familiares que encontramos en la parte alta de la Rambla Just Oliveras, proyectadas por el entonces arquitecto municipal Ramón Puig Gairalt.

La Ley de Casas Baratas pretendía solucionar el problema de la vivienda en un momento en el que hacía falta alojar al aumento de población que se producía en las ciudades. Ramon Puig Gairalt reivindica una vivienda de calidad y de apariencia atractiva manteniendo unos costes de producción bajos.

La economía se conseguirá con la reducción de las parcelas y con el uso de materiales más baratos como es el caso del ladrillo que sustituirá a la piedra. La repetición tipológica es otro de los elementos que permitirán abaratar las construcciones.

Las casas baratas de Ramon Puig destacan por su sencillez y por su elegancia. Todavía hoy, casi cien años después de su construcción, algo encajonadas por los altos edificios que las flanquean, destacan en la parte alta de la Rambla Just Oliveras.

La sencillez del ladrillo utilizado en su construcción se realza con la hábil utilización de elementos arquitectónicos decorativos (la columna que sostiene el balcón de una de las casas es tan simple como elegante) y con la utilización de cerámica verde y blanca en el exterior.

Actualmente se conservan dos de las tres casas unifamiliares que se construyeron. Pese a presentar un mismo espíritu, las dos son distintas.

Las Casas Baratas de la Rambla Just Oliveras son un ejemplo de vivienda digna promovida por una entidad pública, muy lejos de las barbaridades urbanísticas que caracterizaron la gestión municipal décadas después.

un detalle decorativo en cerámica verde y blanca de las casas baratas de la Rambla just Oliveras de l'Hospitalet

No hay comentarios:

Publicar un comentario