jueves, 1 de octubre de 2009

GENTE DE HOSPITALET (I)
RAMÓN Y ANTONI PUIG GAIRALT



L’Hospitalet no sólo son sus edificios, sus comercios y sus restaurantes. L’Hospitalet es sobretodo su gente y, por eso, en BlogHospitalet queremos ir haciendo pequeñas notas biográficas de todos aquellos que – de una manera u otra - han dejado su huella en la ciudad.

Quería empezar con dos hermanos, arquitectos, cuyo nombre aparecerá en más de una ocasión en nuestro blog por su contribución a la arquitectura y el urbanismo de l’Hospitalet.

Ramon Puig Gairalt (1886 – 1937) y su hermano Antoni Puig Gairalt (1888 – 1935) nacen en el centro de l’Hospitalet. Su padre era contratista de obras y eso, sin duda, marcó la futura profesión de los dos hermanos.

RAMÓN PUIG GAIRALT

El año 1902 Ramón se matriculó en la Escola d’Arquitectura de Barcelona y en el año 1912 empezó a trabajar como arquitecto municipal de l’Hospitalet siendo el primer arquitecto que ostentó este cargo.
Ramón Puig Gairalt
La obra de Ramón Puig es muy prolífica como arquitecto y urbanista ya que su acción como arquitecto municipal coincidió con unos años de crecimiento de la ciudad a causa de los movimientos migratorios.

En 1926 firmó un plano de ensanche y saneamiento interior de l’Hospitalet (que, desgraciadamente, no se llegaría a aplicar). Paralelamente participó en todo tipo de proyectos constructivos. Desde casas de pasillo al rascacielos de Collblanc pasando por tiendas, mercados, cines...

El trabajo de Ramón Puig es práctico y utiliza los estilos arquitectónicos en boga en su tiempo: el modernismo, el “noucentisme” y el movimiento moderno.

ANTONI PUIG GAIRALT

Antoni Puig Gairalt se tituló en arquitectura el año 1918. Aunque compartió muchos proyectos con su hermano, su obra es más escasa pero a la vez es más elaborada y teórica.

Su obra está marcada por el clasicismo. Su obra más conocida es uno de los edificios pioneros del racionalismo en nuestro país. la fábrica Myrurgia (1928-30).

OBRAS

En el archivo municipal de l’Hospitalet de Llobregat hay más de 1500 expedientes de obras firmados por los dos hermanos. Viviendas particulares, viviendas de protección oficial, comercios, edificios públicos, edificios para entidades privadas, fábricas... en nuestra ciudad podemos encontrar muchos edificios de los hermanos Puig Gairalt i en BlogHospitalet intentaremos hablar de muchos de ellos.

De momento os dejo una lista con algunos de los que están catalogados (y por lo tanto protegidos como patrimonio arquitectónico de la ciudad): mercados del Centre, Santa Eulàlia y Collblanc, Botiga Nova, Xalet Ysern, casa Sanfeliu, las casas baratas de la Rambla Just Oliveras, casa Puig Camprecios, casa Llopis, el edificio del Centre Católic, el Garaje Oliveras, casa Cerda, la Granja Font, la capilla del cementerio, la fábrica Albert Germans, la fábrica Cosme Toda, la casa Casals, la Casa Bellmunt, el puente “d’en Jorda”, el pasadizo Borrás, la casa Baiges, la casa Sinfreu, la casa Capellades, el Cine Joventut y el rascacielos de l’Hospitalet.

las casas baratas de Ramón Puig Gairalt, l'Hospitalet de Llobregat

Guía de investigación y lectura sobre Ramón Puig en el archivo municipal

Artículo sobre Ramón Puig en el blog de José Serrano

1 comentario:

  1. busco a un antiguo amigo miguel cecilia calero Milagaditana@hotmail.com

    ResponderEliminar