miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL CAMINO DE SANTIAGO EN L’HOSPITALET

Peregrinos cruzando l'Hospitalet, la foto es de la Asociación Amigos del Camino

Gentes de todo el mundo recorren cada año el Camino de Santiago. No son iguales las motivaciones ni sus orígenes, pero a todos los peregrinos les une el camino, la pasión por una ruta milenaria que va más allá del hecho religioso que la provocó.

Uno de los muchos ramales que acaban desembocando en Santiago parte de nuestra ciudad y recorre Catalunya. La Asociación Amigos del Camino de Santiago de L’Hospitalet se ha encargado durante los últimos años de recuperar y difundir el paso del camino de Santiago por nuestra ciudad.

L’Hospitalet de Llobregat tuvo uno de los primeros hospitales de peregrinos de Catalunya. El topónimo l’Hospital de Provençana (el actual Hospitalet) aparece ya en documentos de 1215 e indica la presencia d un hospital construido antes de esta fecha.
Jaume Codina propone que el hospital fue fundado por la orden religioso-militar de San Juan de Jerusalén (o Hospitalarios) durante el último cuarto del siglo XII (pero al no haber referencias documentales es sólo una hipótesis). La importancia de este hospital hizo cambiar, con los años, la denominación de la ciudad y el núcleo de población principal de la misma.

El camino parte de la Riera Blanca esquina con la Carretera de Santa Eulàlia (delante de la Casa Galega de l’Hospitalet) y avanza por la Carretera de Santa Eulàlia hasta la iglesia de Santa Eulàlia donde encontramos un monolito que indica el paso del camino.

monolito que indica el paso del camino de santiago por l'Hospitalet de Llobregat

Dejamos la iglesia a nuestra izquierda y pasamos por debajo del puente. Al llegar al otro lado la Carretera de Santa Eulàlia cambia de nombre para pasar a denominarse Enric Prat de la Riba. Seguimos esta calle hasta que, justo al cruzar la Rambla Just Oliveras, se convierte en el Carrer Major. Por el Carrer Major llegamos hasta la Plaça de l’Ajuntament. Cruzamos la plaza y continuamos por la Carretera de l’Hospitalet a Cornellà, cruzamos por el Parc de Can Mercader y, ya en el término municipal de Cornellà, giramos por la calle Alps que nos llevará hasta la iglesia y el Ayuntamiento de Cornellà.

De aquí el camino sigue por los términos municipales de Sant Joan Despí, Molins de Rei, El Papiol, Castellbisbal, Santa Maria de Villalba, Olesa de Montserrat y la Abadía de Montserrat desde donde sigue por tierras catalanas hasta entrar en Aragón cerca de Fraga.

Si queréis más información o queréis conseguir la credencial, podéis dirigiros a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de L’Hospitalet. La Asociación fue creada para difundir y recuperar el paso del camino de peregrinaje por nuestra ciudad.
Si os animáis a hacer esta parte del camino debéis prepararos antes. La Asociación os puede ayudar en la documentación necesaria para empezar a andar con dirección a Santiago.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE L’HOSPITALET

Edificio Casal d’Entitats. Ronda de la Torrassa 105, sótano 2
08903. L’Hospitalet de Llobregat
Teléfono: 93 332 67 48

Horario: Martes, jueves y sábados de 19 a 21 h.

Página web de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de L’Hospitalet.

1 comentario:

  1. El año pasado recorrí casi todo ese Camino hacia Santiago, sólo me falto de la Casa Galega a mi calle, que lo habré hecho cientos de veces por otras causas.

    No soy miembro pero mi reconocimiento a la Asociación por toda su tarea de apoyo al Camino y a quien quiere hacerlo. Siempre que he ido o lo he recomendado han estado allí. Y no me pongo a hablar del Camino que no pararía.

    Y cómo no, reconocimiento también a la difusión de nuestra LH que se hace en este blog.

    ResponderEliminar