miércoles, 17 de junio de 2009

QUAN PLOVIEN BOMBES A L’HOSPITALET

quan plovien bombes a l'hospitalet

En el Museu d’Història de L’Hospitalet podemos ver, hasta el día 5 de julio de 2009, la exposición “Quan plovien bombes a L’Hospitalet”, una exposición itinerante, producida por la Generalitat de Catalunya, que pretende recordar los bombardeos que – durante la Guerra Civil – asolaron las ciudades de Catalunya.

Este año se cumplen 70 años del final de la Guerra Civil española. Con motivo de este aniversario esta exposición pretende recordar alguno de los episodios que más afectaron a la población civil: los bombardeos indiscriminados de las ciudades. L’Hospitalet también sufrió estos bombardeos entre el 27 de abril de 1937 y el 25 de enero de 1939 y por eso la exposición itinerante de la Generalitat ha sido ampliada con material que permite aplicar las explicaciones de la exposición a las vivencias de la gente de nuestra ciudad.

Catalunya era un territorio de retaguardia durante gran parte de la Guerra Civil española. Como tal, en su territorio se instalaban industrias de guerra y de otras actividades estratégicas para la República. Los bombarderos de la Aviagione Legionaria Italiana y, en menor medida, de la alemana Legíon Condor, convirtieron nuestras ciudades en un claro objetivo de sus bombardeos.

A partir de testimonios, recreaciones, planos y explicaciones “Quan plovien bombes a l’Hospitalet” pretende recuperar para la memoria estos tristes hechos y su repercusión en la población civil.

En recuerdo del bombardeo más cruento que sufrió la ciudad y como homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil, hoy 17 de junio de 2009, se descubrirá una placa conmemorativa delante de la Casa dels Cargols (calles Montseny y Llobregat). En el acto, a parte de las autoridades municipales, participará Ramón Solsona, un vecino del barrio que fue herido al explotarle una bomba en las manos. Ramon Solsona leerá un manifiesto en favor de la paz con la voluntad de que nunca más se repitan unos hechos tan graves.

bombes

QUAN PLOVIEN BOMBES A L’HOSPITALET
Museu d’Història de l’Hospitalet

c/Joan Pallarès, 38
08001. L’Hospitalet de Llobregat

No hay comentarios:

Publicar un comentario