martes, 2 de junio de 2009

L’HARMONIA ABRE DE NUEVO SUS PUERTAS


L’Harmonia es una impresionante casa señorial del Siglo XVI (en la puerta podemos ver una inscripción que la data en el año 1595). Esta situada justo a la entrada de la calle del Xipreret y es parte del conjunto histórico artístico de esta calle de l’Hospitalet de Llobregat.

El origen de l’Harmonia seguramente se debe a la existencia de una edificación anterior en este mismo sitio (quizás la Torre Blanca que encontramos citada en textos desde el Siglo XI). Desde su construcción el edificio ha pasado por diversas manos. En los últimos años antes de pasar a titularidad pública estuvo alquilada por el Casino l’Harmonia – entidad a la que debe su nombre popular - y por el Ateneu de Cultura Popular. En el año 1966 el edificio fue comprado por el ayuntamiento y posteriormente declarado Bien Nacional de Interés Cultural.

El día 6 de junio, y con motivo de su reapertura tras la restauración llevada a cabo durante los últimos años, l’Harmonia abre sus puertas para darnos a conocer el edificio y la primera muestra de la colección de arte de la ciudad (dependiente del Museu de L’Hospitalet) que a partir de ahora albergará.

En la primera exposición de la Colección Municipal de Arte podremos disfrutar de los retablos renacentistas y barrocos de la antigua iglesia de Santa Eulalia de Merida. Posteriormente – y en diferentes exposiciones – el edificio albergará otras muestras de los fondos artísticos municipales que hasta ahora se exhibían en el Museu de l’Hospitalet.

La rehabilitación – con un coste de 2 millones de euros – ha durado 3 años y ha intentado mantener el máximo de elementos originales, rescatando algunos que habían sido ocultados por reformas posteriores. Así se ha mantenido tanto la fachada como la estructura de tres plantas del edificio.

l'harmonia de l'hospitalet de llobregat, foto de Xavi Masip

L’HARMONIA
En la esquina de las calles Barcelona y Xipreret.
L’Hospitalet de Llobregat.
Jornada de puertas abiertas el día 6 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada