domingo, 5 de abril de 2009

TRADICION Y CULTURA EN LAS FIESTAS DE PRIMAVERA DE L’HOSPITALET

cartell Festes de Primavera de l'Hospitalet de Llobregat



Dentro de la extensa programación de las fiestas de Primavera de l’Hospitalet de Llobregat. Del 21 al 26 de abril, los actos relacionados con la tradición cultural popular comparten protagonismo con la música (en este artículo os ofrecíamos un resumen de los conciertos programados).

Castellers, gegants, sardanas, correfocs son elementos imprescindibles en todas las fiestas mayores catalanas. Su carácter festivo y familiar lo convierten en uno de los ejes vertebradores de la Fiesta.

Son muchos los actos programados y, para que no os perdáis nada, os ofrecemos un resumen por días.


Viernes 24

ALFOMBRAS DE PRIMAVERA (varias calles repartidas por la ciudad)
Escuelas y entidades de la ciudad reciben a la primavera con impactantes alfombras florales. Las alfombras se empezarán a confeccionar a partir de las 9 de la mañana y durante todo el día se podrán disfrutar en las siguientes localizaciones: Plaça d’Eivissa, Plaça Francesc Macià, Plaça de la Cultura, Plaça de l’Ajuntament y Plaça Espanyola.

Sábado 25

TALLER DE DIABLES (Plaça de l’Ajuntament, 11h)
Para preparar el correfoc infantil, las “colles” de diablos introducirán a los más pequeños en este mundo de fuego, luz y color.

FABULARIO (Plaça de l’Ajuntament, 18 h)
El fabulario es una concentración de comparsas y bestias fantásticas. Las bestias son una de las tradiciones mas antiguas del folclores catalán. Junto a las bestias locales (la medusa de l’Hospitalet, la dragona Heura de la Florida, la Rata de Bellvitge...) encontraremos otras fieras y gigantes llegadas de todos los puntos de Catalunya.
Tras la concentración en la Plaça de l’Ajuntament las comparsas harán un largo recorrido por las calles Enric Prat de la Riba y Rambla Just Oliveras.

CORREFOC INFANTIL (varias calles del centro y Plaça de l’Ajuntament, 20 h)
La noche del fuego para los más pequeños saldrá de la calle del Xipreret y seguirá un recorrido por las calles de Barcelona, plaça Remuta, Major y Plaça de l’Ajuntament donde harán una exhibición.

Domingo 26

XXII CONCENTRACIÓN DE GIGANTES (varias calles del centro, 9:30 h)
Los Gigantes son otra de las tradiciones clásicas del folclore festivo catalán. Junto a las “colles” giganteras locales encontraremos a invitados llegados desde ciudades vecinas y no tan cercanas. A las 9:30 se concentrarán en la Av Josep Tarradellas y, dos horas después iniciarán un paseo hasta la Plaça de l’Ajuntament donde tendrá lugar un baile final.

JORNADA CASTELLERA (Plaça de l’Ajuntament, 11 h)
A medio camino entre el deporte y la tradición los castells son un espectáculo que no os podéis perder. En esta jornada que tendrá lugar en la Plaça de l’Ajuntament actuarán, junto a la colla Jove de l’Hospitalet, los castellers de la Sagrada Familia y una tercera “colla” invitada.

SARDANAS (Plaça de Lluís Companys i Jover, 12 h)
Las Sardanas son otro elemento clásico de las fiestas mayores catalanas. En esta ocasión la música la pondrá la Cobla Ciutat de Terrassa.

NIT DE FOC (Plaça de l’Ajuntament y varias calles del centro, 21 h)
La noche del fuego es espectacular, divertida y emocionante. Empieza con una ruidosa “Tabalada” en la Plaça de l’Ajuntament (21 h) para prevenir de la llegada de los “Diables” y el correfoc (21:30 h) que seguirá un recorrido por las calles Xipreret, Barcelona, Plaça Remunta, Major y Plaça de l’Ajuntament.

Correfoc en las Festes de Primavera de l'H, la foto es de http://fotografoindigente.blogspot.com/

Para participar en el correfoc es necesario tener en cuenta una serie de medidas de seguridad: Es necesario llevar ropa de algodón que cubra totalmente el cuerpo (manga larga y cuello cerrado), pañuelo al cuello, sombrero, calzado flexible y tapones en las orejas. No hay que tirar agua y hay que seguir las indicaciones de la organización.

La noche acabará con un espectáculo de la Companyia Sarruga (22:30 h).

la foto del correfoc es de fotógrafo indigente

No hay comentarios:

Publicar un comentario