martes, 7 de abril de 2009

CASTELLS. GUÍA PRACTICA

Trabajo en equipo, esfuerzo, sufrimiento, superación... los “castells” son una de las expresiones más espectaculares de la cultura catalana. Estas torres humanas – que en sus más impresionantes ejemplos alcanzan los 9 pisos de altura - son un elemento imprescindible de las fiestas mayores catalanas. En l’Hospitalet tenemos una colla: la Colla Jove de l’Hospitalet.

Plantarse en cualquier plaza en la que se produzca una actuación castellera y disfrutar del espectáculo sin más es buena opción. Pero entendiendo un poco más lo que estáis viendo, creo que disfrutareis mucho más de la jornada. Espero que este pequeño artículo de introducción os sirva para entender mejor como funciona una jornada castellera.

¿Qué es un Castell?

Los castells son construcciones humanas de varios pisos de altura. Lejos de ser un espectáculo circense, son parte de la cultura catalana desde el siglo XVIII. Los castells están relacionados con las celebraciones populares y, aunque tienen su origen en Tarragona y el sur de la provincia de Barcelona, actualmente se han extendido a todo el territorio catalán.
Los castells son levantados por las “colles”, agrupaciones populares donde encontramos gente de todas las edades: los mas veteranos aportan su conocimiento y experiencia, los jóvenes la fuerza y los más pequeños son los que suben a los pisos más altos.
Pero, pese a lo que pueda aparecer, los castells no son sólo cuestión de fuerza. La técnica – la ingeniería de los castells – es imprescindible para elevar estas fantásticas construcciones humanas.

Estructura de un castell

Un castell, sea cual sea su altura, está dividido en varios elementos estructurales fijos.
La Piña: está formada por los “castellers” que rodean el “tronc” (estructura principal) del castillo en su base. Las piñas tienen una compleja estructura de contrafuertes formada por “castellers” de la “colla” que tienen su posición fija en la estructura, pero dado el peso que soporta siempre son bienvenidas manos que ayuden a fijarla.
En los castells de más envergadura se suele levantar encima de la piña una segunda piña más pequeña (llamada “folre”) e incluso en el tercer piso una tercera piña ya muy pequeña (llamada “manilles”).

El “tronc” es la estructura principal del castillo. Es la estructura que, piso a piso desde la base, define al castillo.

Los tres últimos pisos del castillo son llamados “pom de dalt”. Estos pisos están formados por la gente más joven y de ellos depende el éxito o el fracaso del castillo. Els “dosos” (como su nombre indica son dos) soportan encima suyo al “acoixador” que, a su vez, hace de base para “l’anxeneta” que es el niño o niña que corona el castillo.
Un castillo se considera coronado (“carregat”) cuando “l’anxeneta”, colocado “a caballo” sobre la espalda del “acoixador” hace un saludo con la mano (que recibe el nombre de “l’aleta”). En ese momento la plaza estalla en una ovación pese a que todavía queda la tarea de desmontarlo sin caídas (cuando se consigue se dice que el castell está “descarregat”) momento en el que se desata la euforia.

Un castillo de la Colla Jove de l'Hospitalet de Llobregat
Los extraños nombres de los castells

Todas las construcciones tienen un nombre que define su estructura (el número de personas o “castellers” que hay en cada piso del castell y la altura del mismo). Para contar la altura se cuentan los pisos –contando la base a nivel de suelo – teniendo en cuenta que el “pom de dalt” siempre son tres pisos.

Pilar: son torres humanas de un sólo casteller por piso. Cada “casteller” apoya sus pies en el de abajo y coge con sus manos los pies del que tiene encima.

Torre: Son construcciones de dos castellers en el “tronc”. También reciben el nombre de “Dos”.

Tres: como su nombre indica tiene tres castellers en cada piso del “tronc”

Quatre: cuatro personas en cada piso del “tronc”. Hay una versión “el quatre amb agulla” de más complejidad: básicamente es un “castell de quatre” con un pilar en el centro. Después de coronar el castell, “l’anxeneta” se queda encima del pilar mientras el castell se desmonta a su alrededor.

Cinc: Es una espectacular construcción combinada. Es la suma de un castillo de tres enlazado con uno de dos. Se considera coronado cuando “l’anxeneta” hace una segunda “aleta” encima de la estructura de la torre.

Así un, por ejemplo, 3 de 9 es una construcción de nueve pisos de altura con tres personas por piso en el “tronc”. En la denominación también se dan más elementos que informan sobre la estructura del castillo. Así podemos encontrar un “4 de 9 amb folre” (con piña en el segundo piso” o “un 4 de 9 net”(limpio).

En ocasiones los castillos se levantan desde abajo. Estos castells “aixecats per sota” suelen ser de menos altura ya que la dificultad es mas grande.


¿Cómo funciona una jornada castellera?

Las jornadas castelleras suelen celebrarse los domingos a mediodía (así puede participar todo el mundo) en la plaza mayor del municipio donde se celebra.
Suelen participar 3 “colles” y cada una levanta tres castillos y un pilar de despedida.

Disfrutar de una jornada castellera requiere paciencia. Montar un castillo no es fácil y entre actuación y actuación puede pasar algo de tiempo. Es el tiempo que la “colla” invierte en montar la piña y en ver que todo está bien antes de seguir con el castillo (en ocasiones después de una larga preparación se desmonta para volver a empezar).
En el momento que el “Cap de Colla” (el que manda) decide tirar el castillo hacia arriba, la música de las “gralles” y el timbal marcan el inicio del intento y avisa a los participantes mediante su melodía de la evolución del castell.


La temporada de castells suele empezar en junio y termina en noviembre. A parte de la actuación en Barcelona en la Mercé también podéis disfrutar de buenas jornadas en Vilafranca del Penedés el 30 de Agosto y el 1 de noviembre, en Valls el 22 de octubre, el tercer domingo de noviembre en Terrasssa y, aunque este año ya ha pasado, el 15 de agosto en La Bisbal del Penedés.
Pero estas son las principales actuaciones castelleras, son muchos los pueblos e incluso barrios de diferentes poblaciones que incluyen una jornada castellera en sus fiestas.

La próxima actuación en l'Hospitalet tendrá lugar en las Fiestas de Primavera el domingo 26 a las 11 h. en la Plaça de l'Ajuntament.

No hay comentarios:

Publicar un comentario