jueves, 26 de marzo de 2009

CA N'ESPANYA

Ca n’Espanya es una antigua casa señorial que perteneció originariamente a la familia Llunell que llegó a ser una de las más poderosas e influyentes de l’Hospitalet de Llobregat al ser propietaria de grandes extensiones de tierra.

En la actualidad Ca n’Espanya es la sede del Museu Históric de l’Hospitalet y del archivo histórico de la ciudad.

El edificio fue edificado a partir de 1563 por Antic Llunell y posteriormente sufrió una importante reforma en el año 1735.
Después – y por causa de diferentes enlaces matrimoniales – la propiedad pasó a manos de la familia Molines y por último a manos de los Espanya a los que debe su nombre popular.

En el año 1969 fue restaurada y posteriormente comprada por el Ayuntamiento de l’Hospitalet para utilizarla como equipamiento cultural. En 1975 el efificio de Ca n’Espanya fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Ca n’Espanya es un edificio de planta rectangular con los tres pisos característicos de la arquitectura civil de la época. La fachada – que fue uno de los elementos restaurados en 1969 con más esmero – conserva el aspecto de palacete renacentista con el portal dovelado en el centro.

La planta noble presenta tres balcones. Encima de las puertas que dan acceso a ellos encontramos relieves con los escudos de los antiguos propietarios de la casa.

En el piso superior destacan dos grupos de ventanas de arco rebajado y un matacán central.

Ca n’Espanya forma parte del conjunto histórico de la calle del Xipreret.

Ca n'Espanya de l'Hospitalet de Llobregat, foto Xavi Masip

CA N'ESPANYA

Joan Pallarés, 38 (esquina calle Xipreret)
08901. L’Hospitalet de Llobregat

No hay comentarios:

Publicar un comentario